Jue. Jun 13th, 2024

OpenAI, es una compañía creadora de ChatGPT, ha eliminado de sus políticas internas el principio que impedía usar su inteligencia artificial IA, para usos militares.

Esta semana se ha conocido que la IA de la china Baidu, Ernie, está vinculada al ejército del gigante asiático, es posible que las fuerzas armadas de las grandes potencias busquen entrenar estos modelos para adecuarlos a fines militares.

Iván Andrada, ingeniero informático experto en IA generativa en Inetum, asegura en este periodo que es posible entrenar con datos confidenciales, con datos de secreto militar, a un modelo de GPT.

OpenAI ha montado este modelo de lenguaje con trillones y trillones de petabytes de datos de Internet para entrenarlo, este entrenamiento se puede replicar con datos estratégicos del ejército que sirven para establecer pasos a seguir o para establecer tácticas militares.

La parte predictiva, la de visión por computador, todo lo puede hacer una IA que haya recibido una cantidad de documentación y estrategias del mundo militar.

Movimientos en OpenAI

Algunos investigadores de OpenAI advirtieron a la junta directiva sobre el descubrimiento de una IA que puede amenazar a la humanidad, el aviso lo lanzaron solo cuatro días antes de la destitución de Sam Altman que era consejero delegado de la compañía.

OpenAI, reconoció internamente la presencia de un proyecto llamado Q* y una carta dirigida a la junta antes de los eventos con el fundador de la empresa. Un mensaje enviado por la ejecutiva Mía Murati, alertaba al personal sobre ciertas innovaciones.

Después de unos meses de lo sucedido, OpenAI eliminó sus políticas de prohibición de usar su tecnología para usos militares.

La IA de OpenAI y el ejército

Al igual que en cualquier sector, esta tiene multitud de aplicaciones dentro del mundo militar, si OpenAI decide colaborar con el ejército, su IA generativa puede servir para crear, a su vez, otro tipo de inteligencias artificiales, según fuentes del sector consultadas por este periódico.

La IA se utiliza en el mundo militar para el reconocimiento y la vigilancia, utiliza algoritmos de visión por computador, Deep learning con redes neuronales, convoluciones para análisis de imágenes y videos.

Los sistemas de reconocimiento facial para identificar objetos específicos en una zona de guerra o en una base, en España, lo están implementando.

La tecnología es utilizada para el análisis de datos, todo lo que se refiere al proceso de lenguaje natural, análisis predictivo para hacer todo tipo de predicciones que sirven a nivel estratégico.

La IA puede reconocer algunos patrones y proporcionar evaluaciones precisas, explica el informático, el ejército puede usar estos modelos para predecir comportamientos futuros de un país.

La tecnología es usada en sistemas autónomos, como los vehículos autónomos, los algoritmos de planificación permiten la autonomía de vehículos no tripulados y sistemas de armas.

Los militares pueden aprovecharse de traducciones automáticas, la gente entre dos países que no hablan el mismo idioma puede usar un sistema de reconocimiento de voz, basado en redes neuronales y NLP que haga un sistema de comunicación que traduzca de manera automática lo que dice una persona con otro idioma.

 

Por admin