Lun. Abr 22nd, 2024

La inteligencia artificial se define como la simulación de la inteligencia humana realizada principalmente por máquinas con la capacidad de tomar decisiones efectivas y resolver problemas sin la intervención de una persona.

Por consiguiente, se espera que la inteligencia artificial siga avanzando en los próximos años, para ello el modelo generativo se encargará de crear cambios y mejoras en diferentes industrias, pero también plantea desafíos en su implementación que requieren de atención.

¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

Los modelos tradicionales de inteligencia artificial se enfocan en modelos estadísticos cuyo único objetivo es reconocer patrones a partir de datos específicos que son aprovechados en un contexto analítico y predictivo.

La IA está en auge, es por ello que se creó una categoría llamada generativa que tiene la capacidad de reconstruir y reproducir contenido que proviene de algún texto, imagen, audio o código fuente y será tan creíble como el usuario desee.

Por consiguiente, los modelos de inteligencia artificial generativa pueden llegar a producir nuevos datos artificiales usando datos reales que se han establecido por el usuario y crear una información nueva.

Riesgos de la Inteligencia Artificial Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa reside en el ciberespacio y por ello existen riesgos que pueden afectar tanto los datos de una persona como la información confidencial de empresas o gobiernos, es por ello que a continuación mencionaremos algunos de los desafíos más importantes en esta categoría de la inteligencia artificial.

Moderación de contenidos

Algunas de las redes sociales actuales, sitios web o aplicaciones no son responsables de este tipo de contenidos que suben los usuarios a dichas plataformas, ni el contenido generado por la IA.

Estas plataformas cuentan con normas, políticas de privacidad, términos de uso que protegen los derechos de autor, pero existe una carencia legal que sirve como una protección para las plataformas ante la violación de derechos de autor.

Infracción de los derechos de autor

El abuso de la IA Generativa se ha incrementado a tal punto que han utilizado el rostro y la voz de actores y actrices reconocidos en el mundo para sus campañas publicitarias y sin su consentimiento.

Por consiguiente, solicitan un contrato o una medida de protección para evitar la explotación indiscriminada de su imagen y talento sin su consentimiento ni remuneración para el uso de este tipo de tecnologías.

Privacidad

Para que los creadores de estos modelos de Inteligencia Artificial Generativa puedan crear un contenido creíble necesitan grandes volúmenes de información desde videos, audios, imágenes, textos, etc.

Es en este punto donde las plataformas, redes sociales u otras aplicaciones deben apegarse al marco de normas y privacidad de los datos de cada país, de lo contrario hay que apoyarse en el reglamento general para la protección de datos.

Ética

En los países donde las regulaciones en materia de Inteligencia Artificial son nulas o escasas y son aprovechadas por usuarios con fines poco éticos, pues estos van desde la suplantación de identidad con la imagen, la voz o el video para crear perfiles falsos y cometer fraudes o extorsión a través de cualquier plataforma o red social como también presentar campañas o estafas sofisticadas.

De igual forma, pueden difundir noticias falsas y crear desinformación en los usuarios de estas aplicaciones y viralizar un contenido engañoso que puede dañar notablemente la imagen de una persona, comunidad o país.

Finalmente, la inteligencia artificial presenta algunos riesgos importantes que son importantes abordar para garantizar un manejo seguro y responsable de la información.

 

Por admin