Mié. Feb 28th, 2024

Muchos creen que domotizar la vivienda suele ser un proceso difícil o que necesitan comprar una empresa para lograrlo, en este artículo ofreceremos algunas recomendaciones para iniciarse en este tema y notar que no es tan complicado como parece.

Es importante comenzar por lo básico e ir aprendiendo, veras que si se tiene en cuenta algunas pautas podremos mostrarte que paso a paso podrás convertir tu vivienda en un espacio domótico e inteligente.

Consejos efectivos para domotizar tu hogar

La domótica es variada, puede disfrutar de la domótica con un simple bombillo inteligente, hasta un sistema avanzado de sensores que permita subir o bajar las persianas en función de la luz solar, pero para establecer un mecanismo básico no hay que tener grandes conocimientos ni contratar una empresa.

Iniciar por lo más sencillo

Un consejo básico es comenzar por lo más sencillo, la domótica puede ser desde muy simple hasta un proceso más complejo, así que si vas a comenzar a instalar domótica en tu propiedad comienza por lo más sencillo.

Por ejemplo, lo recomendable es comenzar a instalar bombillas inteligentes, es lo más sencillo de todo y al mismo tiempo son muy útiles, así que puedes automatizar el encendido y apagado, así como controlarlos con el móvil, también puedes instalar enchufes con wifi que son dispositivos asequibles y fáciles de usar.

¿Es posible domotizar aparatos antiguos?

Domotizar una vivienda, oficina o local comercial no es solo comprar un electrodoméstico de última generación y que se conecte a través del wifi, también es posible hacer que los electrodomésticos que ya tenemos en casa funcionen adaptados a la domótica.

Un ejemplo evidente es poder domotizar un aire acondicionado antiguo un aire acondicionado, o una cocina, solo necesitarás un enchufe con wifi que se encuentran a precios asequibles, de esta forma podrás encender y apagar el aire o la calefacción aunque no estés en casa, lo cual es ideal cuando regresas a casa luego de un día extenuante de trabajo.

Enfocarse en algunas zonas

También es recomendable que se centren en una zona o en algunas áreas específicas, no intentes abarcar toda la vivienda desde que inicias en el proceso de cambio, ya que esto puede resultar costoso, puedes comenzar enfocarte en zonas específicas.

Un ejemplo sencillo es comenzar por la cocina, colocar un enchufe inteligente a la cafetera, un altavoz inteligente para consultar noticias o recetas, luces que se enciendan cuando entres al lugar y así podrás continuar en otras áreas.

Tecnología inalámbrica

Es posible conectar dispositivos inteligentes ya sea por cable o por red wifi, por ejemplo un timbre inteligente es el presente y sin duda será el futuro, así que lo mejor para comenzar a domotizar la vivienda será usar tecnología inalámbrica para olvidarte de los cables.

Gracias a la tecnología inalámbrica podrás obtener diferentes dispositivos y con una instalación sencilla sin tener que complicarse con cables de red, y se estará apostando por una vivienda domotizada sin complicarse demasiado.

Finalmente, son consejos útiles para domotizar tu vivienda, así que puede tenerlos en cuenta para iniciar y no empezar con algo muy complicado, ya luego podrás seguir adquiriendo conocimientos y así instalar dispositivos más avanzados.

 

Por admin