Jue. Jun 13th, 2024

Desde hace un tiempo, los Mossos d’Esquadra han hecho énfasis en un problema, y es que cada día, cuando atrapan a algunos ladrones que logran burlar los dispositivos que los cerrajeros instalan, se encuentran con muchos reincidentes, es decir, delincuentes que presentan antecedentes, y a pesar de haber sido favorecidos por los jueces, y los han dejado en libertad, pero no han aprovechado la oportunidad, para cambiar su estilo de vida.

Barcelona, el paraíso para los reincidentes

La reincidencia es un grave problema que se está presentando en Barcelona, de hecho, las estadísticas son alarmantes, al parecer, durante el año 2023, la policía ha detenido en Barcelona a 25 multi-reincidentes o multi-antecedentes, quienes suman 893 detenciones. Y lo peor, es que estos 25 multireincidentes han cometido más de 1400 delitos.

Pero, los datos no culminan aquí, se estima que alrededor de 300 delincuentes multi-reincidentes viven en Barcelona, y han sido detenidos unas 2270 ocasiones, por haber estado implicados en más de 5500 hechos delictivos, destacando los robos violentos y el hurto.

De hecho, se considera que la inseguridad es el principal problema que viven los residentes de Barcelona, y según el balance de criminalidad que ofrece el Ministerio de Interior, la criminalidad se ha incrementado en más de 15%, aunque el principal incremento está en renglones como el tráfico de drogas y agresiones sexuales.

¿Qué medidas han tomado los cuerpos de seguridad al respecto?

Cerrajeros 24h de Barcelona comentan que este problema, en realidad, ha generado muchas molestias en los cuerpos de seguridad y también en la población en general.

La expectativa es que al salir los delincuentes del juzgado, es que no vuelvan a delinquir, y para cumplir con esta expectativa, ha sido propuesta la formación de una brigada especial de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, con el objetivo de que realicen el seguimiento y control de los multi-reincidentes.

Sin embargo, esta propuesta no ha arrojado los resultados esperados, porque, al parecer, algunos partidos políticos, como ERC y Junts, se han opuesto a esta propuesta. En fin, la población es la que está pagando las consecuencias de esta situación, al tener que vivir en una magnífica ciudad, pero que está infestada de ladrones multi-reincidentes, que salen una y otra vez del juzgado, listos para cometer más delitos.

Faltan algunos meses para que los reincidentes sean sancionados

Este problema con los delincuentes multi-reincidentes puede ser un verdadero problema, y probablemente, muchos se preguntarán, por qué los reincidentes no son severamente castigados, luego de volver a cometer los mismos delitos.

Es una situación que inició el 28 de agosto del 2022, cuando entró en vigor una reforma legislativa, que a grandes rasgos indica que, aquellos autores de delitos como hurtos leves, serán castigados con una multa y quedarían en libertad, pero, si han cometido tres delitos inferiores a 400 euros, podrían ser sancionados con penas entre 6 y 18 meses de prisión.

Se trata de una reforma que tenía como objetivo brindar una segunda oportunidad a delincuentes que logren considerar tomar otro camino para su vida, y no regresar a los delitos. No obstante, luego de más de un año de entrada en vigor, los resultados obtenidos no eran los esperados, y en lo que va del 2024, las cosas no han mejorado. Pero, de acuerdo con los expertos, entre los meses de marzo y abril, se podrán comenzar a sancionar a los primeros reincidentes.

Por admin